miércoles, 25 de agosto de 2010

FUENTE DE PODER EN MODELO SKETCHUP

FUENTE DE PODER EN MODELO SKETCHUP

COMPONENTES DE LA FUENTE DE PODER



LA FUENTE DE PODER ES LA ENCARGADA DE REGULAR EL VOLTAJE QUE LLEGA A LA BOARD




Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o alimentación. Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.). Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama.

En el gráfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder, con ayuda de un diagrama de bloques. También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

- La señal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. u otro). Ver unidades de medida básica en electrónica.

Nota: A la fuente de poder también se acostumbra llamar fuente de alimentación y fuente de voltaje o tensión.



A grandes rasgos la figura anterior nos muestra los bloques principales que componen una fuente de alimentación, así:

A. ENTRADA AC: Voltaje que nos llega de la red comercial, su valor es de aproximadamente 110 Vac 60 Hz.
B. TRANSFORMADOR: Adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico.
C. RECTIFICADOR: Convierte la energía alterna (AC) en continua (DC).
D. FILTRO: Permite disminuir el rizado a fluctuación de la señal continua.
E. REGULADOR: Mantiene o estabiliza la tensión en un valor establecido.
F. SALIDA CC: Salidas de voltaje de la fuente +5V, -5V, +12V, -12V, etc.




ALGUNOS COMPONENTES DE LA FUENTE DE PODER

FUSIBLE
Aísla el circuito si existe un cortocircuito o una alta de tención


VENTILADOR O FAN

Expulsa el aire caliente que levanta la plaqueta principalmente los transistores con sus disipadores


LA BOBINA O TRANSFORMADOR
Reduce la tensión del tomacorriente a una tención generalmente menor a 24volt



DIODO

Toman esta corriente alterna del transformador y la convierten en una pulsante casi continua




CAPACITORES

toman esta señal pulsante y se descargar en ella llenando los huecos de la señal para obtener una señal continua.



TRANSISTORES
Limitan esta señal continua a un voltaje fijo para su utilización, al limitar disipan el voltaje restante por sus disipadores en forma de calor.




SWITHC

Es una llave, que apaga la fuente o corta la corriente del toma.




HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL MANTENIMIENTO DE ALIMENTACIÓN.



Kit Básico Herramienta (Destornilladores, multímetro).





LAS HERRAMIENTAS PARA EL SERVICIO TÉCNICO

- Pinza de corte o alicate de corte
- Pinza de puntas o alicate de puntas
- Distintos tipos de destornilladores
- Llaves de tubos para ajustar tuercas
- Herramientas para soldaduras
- Puntas para el soldador
- Herramientas para desoldar


EL TESTER O MULTIMETRO
- Introducción
- El multímetro como voltímetro
- Cómo hacer mediciones con el multímetro
- El multímetro como amperímetro
- Cómo hacer mediciones con el amperímetro
- El multímetro como óhmetro
- Multímetro digital (DMM)


Maletin Servicio al cliente Modelo I4011:

Contiene las herramientas básicas para reparación, servicio y mantenimiento de equipos de oficina y laboratorio, microcomputadores, fotocopiadoras y equipos electrónicos en general en un compacto maletin CORDURA PLUS. Internamente cuenta con 33 bolsillos para ubicar las herramientas incluyendo el Multímetro con sus puntas, así como también un útil bolsillo interior con tapa de 20X9X2 cm para piezas y accesorios. Manufacturado en USA, utilizando la última tecnología en fabricación de costuras guiadas por computador, asegurando un acabado perfecto , Resistente a la abrasión, manchas y agua , Tres bolsillos exteriores, uno de 34X25X6 cm y dos de 17x25x6 cm , Disponemos de un Kit de herramientas básico o personalizamos según las necesidades del usuario. Peso aprox. vacio 900 gm. Medidas maletin externas 36X26X8 cm.

QUÉ EQUIPOS SE HAN DISEÑADO PARA MINIMIZAR LOS CAMBIOS DE VOLTAJE



Hoy en día la mayoría de los equipos de aficionados utilizan alimentaciones de 12 o 13,8V. El avance de la tecnología ha llevado también a que estos equipos cuenten con un alto grado de sofisticación y por lo tanto sean muy sensibles a sobretensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación. Esto ha hecho imprescindible el empleo de fuentes de alimentación reguladas que garanticen la estabilidad de la tensión que ingresa al equipo.

Por otra parte, para poder lograr potencias de salida del orden de los 100 Wats con las bajas tensiones requeridas por los transistores actuales (12 Volts) se requieren altas corrientes de alimentación (20 Amperios o más). Esto nos obliga a tomar determinadas precauciones (cables gruesos, bornes grandes, etc.) e impone un fuerte desafío en el diseño de las fuentes reguladas incrementando su costo.

Tal vez sea por estos motivos que la construcción casera de fuentes de alimentación reguladas no sea una práctica común entre los radioaficionados. Sin embargo la tecnología de las computadoras personales, y la gran reducción de costos que se ha venido observando en sus componentes, nos permite hoy armar en casa una fuente de alimentación regulada de características muy superiores a otras que se encuentran en el mercado a sólo una fracción del costo de una fuente comercial.

DAÑOS MÁS FRECUENTES EN LAS FUENTES DE PODER







La fuente de poder de las maquinas genéricas y de marca son una de las partes que no se le presta atención ya que no representa ningún interés para el usuario, por ejemplo limpian toda la maquina excepto la fuente que si la observamos bien sabemos que convierte los 120 Volts a ±12 y a ±5 Volts entre otros, tiene otra función, la de sacar el aire caliente de nuestra CPU, si se obstruyen los conductos que tiene la fuente por dentro no podrá sacar el aire caliente, que en el caso de los procesadores AMD es muy importante porque se calientan demasiado, como una pequeña estufa. En algunos procesadores AMD esto trae como consecuencia que me quede sin procesador, ya que el calor excesivo hará que se queme.



Pero no seamos paranoicos, esto sucede en casos extremos que tienen que ver con diferentes factores, por ejemplo, que en una ciudad que tenga una temperatura promedio de 35°C y que exista polvo en el ambiente, ya con estos factores estamos en peligro de que nos quedemos sin máquina; en el mejor de los casos se quemará sólo la fuente. Otro factor que tomar en cuenta son las cucarachas (si lo escuchó bien), estos bichos de 0.5cm o más, tienen la habilidad de que nos de un ataque cardiaco al encender la computadora y ver que le empieza a salir humo. Aunque no lo crea y suene a broma (esto ya ha pasado) si una cucaracha se introduce en la placa de la fuente y se queda dormida muy tranquila en la sección de alto voltaje, en la noche que no hay actividad, al día siguiente que se encienda la computadora tendremos una muy encantadora cucaracha asada junto con la fuente y algunos componentes de la tarjeta madre.




El cuerpo de las cucarachas son excelentes conductoras de electricidad, pero eso no es todo. Existe la posibilidad de que pueda fallar por motivos puramente humanos, esto es si no tenemos cuidado con nuestros hijos pequeños que les encanta introducir cualquier tipo de cosas por las rendijas de la computadora, terminaremos con un ventilador trabado por un palito de paleta, monedas en la unidad de disco, etc. ¿Pero que podemos hacer para evitar esto?
En primer lugar no podemos tapar la entrada de aire de la máquina, lo que equivale a suicidar a la PC. Tampoco podemos ponerle algún tipo de insecticida dentro de la maquina porque el líquido ocasionaría estragos dentro del CPU. Tampoco amarrar las manos de nuestros retoños (cuidado con derechos humanos). Por lo tanto las recomendaciones son las siguientes:



1- Cuando se le de mantenimiento al equipo por un técnico calificado o un usuario avanzado, y sin temor a quedarse sin máquina, exigirle que también soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente.


2- Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa o departamento, de preferencia fumigue. Su familia y aparatos eléctricos se lo agradecerán.


3- Asegurarse de tener instalada tierra física en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado.


4- No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plásticas a sus equipos sólo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente (piensan que las rendijas se las puso el fabricante de adorno). Por esta razón se calientan y se llegan a quemar.


5- No poner ningún tipo de líquido cerca del CPU, ni en ninguna parte de la computadora, sobre todo en los gabinetes.
Si tomamos en cuenta todas estas medidas de seguridad podremos tener la certeza de que nuestra fuente, y por supuesto la computadora, estará en perfectas condiciones de trabajo.

QUÉ ES UNA FUENTE CONMUTADA Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS.

FUENTE CONMUTADA


La Fuente de Poder, Fuente de Alimentación o Power Supply es un dispositivo electrónico que suministra la energía necesaria para que el computador y sus periféricos operen normalmente, es decir, la fuente de poder se encarga de transformar la energía alterna de 110 Vac o 220 Vac, que nos entrega la red comercial, a distintas líneas de voltaje DC típicamente 3.3V, 5V, 12V. Todos los componentes del computador requieren energía CC. En la actualidad las fuentes de alimentación se fabrican en varios formatos dependiendo del factor de forma para el cual están orientadas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

extintores




¿QUE ES UN EXTINTOR?

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Partes de un extintor

Usualmente los extintores están compuestos de las siguientes partes:


Pasador metálico: bloquea el funcionamiento del extintor, se debe extraer antes de utilizar el mismo.

Manguera: permite dirigir y proyectar el agente extinguidor hacia el lugar adecuado.
Etiquetado: el contenido de la misma puede variar en función de la legislación de cada país, aunque normalmente recoge datos relativos al tipo de agente extintor, para que fuegos está indicado y forma de utilización.
Palanca de Accionamiento: es el elemento que hay que presionar para permitir la salida del agente extintor desde su ubicación habitual al lugar de emergencia.
Manómetro: indica la presión del gas impulsor.
Cuerpo: es el recipiente metálico que contienen la sustancia que apaga el fuego.

TIPOS DE EXTINTORES



Extintores de agua Clase (A)



Los extintores Clase A contienen “agua” que actúa disminuyendo la temperatura y la reacción química del fuego. El agua está presurizada con un gas inerte. El agua sale por una manguera con un pico al final (para un chorro fino).
Aplicaciones típicas: fuegos de madera, papel, cartón, algodón, plásticos, gomas, telas, etc.


Extintores de espuma (AB)



Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie en llamas del oxígeno. El agua y la espuma conducen la electricidad y no deben usarse en fuegos Clase C. La espuma química conduce la electricidad y sale por una manguera provista de pico (chorro fino)
Los extintores de agua con espuma AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos y gaseosos).

Aplicaciones típicas: Industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.



Extintores de dióxido de carbono (BC)



Desplazan o eliminan el oxígeno de la reacción química del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido al enfriamiento que causa el dióxido de carbono al expandirse.

Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Estos matafuegos son poco efectivos para fuegos clase A, porque tienen pobre poder extintor aunque pueden usarse para fuegos chicos.

Los extintores de dióxido de carbono son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Las toberas de salida son de plástico o goma, para evitar que a las personas se les congele la mano.

Aplicaciones típicas: Industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Extintores de Polvo Químico Seco (ABC)

Actúan interrumpiendo la reacción química del fuego.



El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. Sale por una manguera con un orificio de la misma sección que ella.
En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y además, crea una barrera entre el oxígeno del aire y el combustible en llamas. Tiene que saberse que como desventaja, el polvo químico es algo tóxico para las personas, ensucia mucho y es oxidante de metales y circuitos electrónicos. Para equipos electrónicos sofisticados, se recomienda matafuego ABC de gas HCFC 123 (gas Halon o Freón, ecológicos).

Los extintores de polvo químico seco son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones típicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.


Extintores para fuegos Clase K (a base de de Acetato de Potasio) (K)




Estos extintores contienen una solución acuosa a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales o grasas animales, no saturados, para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificación que aísla la superficie del oxígeno del aire. La fina nube vaporizada que sale del extintor, previene que el aceite salpique o salte encendido, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales o incendio de grasas en acopios industriales o en restaurantes o cocinas industriales. La solución sale pulverizada.

Aplicaciones típicas son: restaurantes, cocinas industriales, etc.


Extintores a base de productos Halogenados (ABC)



Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del fuego.
Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no ensucian (es un gas) y son aptos para fuegos de las clases A, B y C. Por ello se los recomienda en centros de cómputos, equipamientos sofisticados electrónicos (audio, aparatos científicos, computadoras, televisión, etc.)

Los extintores de HCFC 123 bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). El gas sale por una manguera con final con expansión.

Aplicaciones típicas: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.

Extintores de Polvo para fuegos clase D



Son similares a los de químico seco, pero actúan separando el oxígeno del combustible o eliminando el calor. El polvo sale por una manguera con un final con expansión.

Solamente son efectivos para fuegos clase D metales combustibles.

Extintores de Agua Vaporizada (AC)



Los extintores de agua pulverizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente y segura. Son muy modernos.
Tienen una boquilla de salida especialmente diseñada para producir una salida del agua en forma de niebla , que sumado a que el agente extintor es agua destilada muy pura, lo convierten en un agente extintor que no conduce la electricidad y además no daña los equipos electrónicos que no son atacados por el fuego. El tanque del matafuego es de acero.

Aplicaciones típicas son: servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.


USO CORRECTO DE UN EXTINTOR

1º SELECCIONAR EL TIPO APROPIADO PARA CADA SITUACIÓN

Al elegir el matafuego hay que tener presente los tipos de fuegos, a efectos de usar el adecuado. Existen en el mercado dispositivos triclase, diseñados para las tres clases de fuego.
CLASE A: Combustibles Sólidos
CLASE B: Líquidos y Gases Inflamables
CLASE C: Equipo eléctricos energizados

2º RETIRAR EL SEGURO


Seguir las instrucciones del fabricante sobre la manera de quitar el seguro

3º ELEGIR LA POSICIÓN


Colocarse a una distancia de 3 m en dirección al viento y dirigir la boquilla del extintor a la base de las llamas

4º ACCIONAR EL EXTINTOR


Apretar el gatillo mientras se mantiene el matafuego en posición vertical

5º EXTINGUIR LAS LLAMAS

Mover la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás